PROYECTO DE LEY – "Protocolo de Evaluación del Frenillo Lingual en Bebés".

D-62680/23

PROYECTO DE LEY – De los diputados Núñez y Cesino, proponiendo crear el "Protocolo de Evaluación del Frenillo Lingual en Bebés".

Comisión:Salud y Seguridad Social
Fecha:04-07-2023
Acompañantes:Dip. Cesino, Jorge Martín

FUNDAMENTOS

En el presente proyecto de ley proponemos poner en tratamiento una temática que forma parte de la realidad en el ámbito de la salud de los recién nacidos en todo el territorio de la Provincia, con ello promover y contribuir a una detección temprana de patologías que darán a los niños una mejor calidad de vida. En la aprobación de la realización del Protocolo de Evaluación del Frenillo Lingual en Bebés de manera amigable hablamos del “Test de la Lenguita”, destinado a los recién nacidos en todos los hospitales y maternidades de la Provincia, pondrá a disposición de los misioneros una práctica que dará solución a un diagnostico no deseado. El antecedente internacional, particularmente en nuestra región, nos lleva a la República Federativa de Brasil, quien a través del proyecto de Ley Nº 4.832 del año 2012 de autoría del Diputado Federal, Onofre Santo Agostini, establece y obliga la realización y aplicación del protocolo de evaluación del frenillo de la lengua en bebés, en todos los hospitales y maternidades de Brasil, fue sentenciado por la Presidencia de la República y se convirtió en la Ley Nº 13.002, el día 20 de junio del año 2014. Esta Ley entró en vigencia después de transcurridos 180 días de su publicación oficial. El protocolo de evaluación del frenillo de la lengua para bebés fue desarrollado durante la maestría de la Fonoaudióloga Roberta Lopes de Castro Martinelli en la Facultad de Odontología de Bauru de la Universidad de São Paulo. Con la aplicación de este protocolo es posible identificar si el frenillo lingual limita los movimientos de la lengua, que son importantes para succionar, masticar, deglutir y hablar. Investigaciones en todo el mundo han comprobado la importancia del diagnóstico e intervención precoz de esta alteración. Con la aprobación de esta ley, Brasil se convierte en el primer país en ofrecer este test en todas las maternidades, abriendo un campo más de actuación para los profesionales de la salud y beneficiando a la población.

El objetivo de esta revisión es responder al interrogante ¿cuál es la metodología más eficaz de evaluación de frenillo lingual en neonatos?, bajo los parámetros de objetividad, claridad y validación. Los métodos a utilizarse son el estudio se realiza a través de una revisión sistemática, llevada a cabo con metodología Cochrane, en la que se utilizaron los descriptores de evaluación, frenillo lingual, anquiloglosia y recién nacido, y ejecutado en los bancos de datos. Para analizar el nivel de evidencia y grado de recomendación clínica, se tuvo en cuenta la clasificación GRADE y CEBM de Oxford. A partir de la cual se obtuvieron resultados donde se han encontrado dos evaluaciones y un tamizaje específicamente para recién nacidos, que evalúa de los 0 a los 30 días, los cuales se validan por medio de estudios de especificidad. Esta revisión llevó a un análisis conjuntamente con una discusión, se logró identificar que los principales parámetros para diagnosticar una alteración en el frenillo lingual son la anatomía y su funcionalidad, concluyendo en que según los estudios encontrados sí existe un método eficaz para el diagnóstico del frenillo lingual en neonatos. Para poder dar claridad y conceptualizar de manera práctica esta temática, entendemos que el frenillo lingual es una banda fibrosa que une la base de la lengua o su parte de abajo con el suelo de la boca. Su tamaño y lugar de inserción es variable entre las personas. En el caso que el frenillo lingual quede adherido cerca de la punta de la lengua, que sea muy corto, grueso o que no tenga elasticidad, aparece lo que se llama “lengua anclada”, cuyo nombre médico es anquiloglosia. La anquiloglosia está presente en el 4 al 11% de los recién nacidos, y causa problemas en el habla, la alimentación, la masticación y la dentición, además de trastornos respiratorios. En ocasiones, cuando el bebé mama no puede prenderse al pezón de manera correcta. Se observa que la leche cae por la comisura labial, se sienten ruidos al succionar y el bebé llora pues se queda con hambre.

También la mamá puede tener dolor y grietas en el pezón, que pueden terminar en una infección conocida con el nombre de mastitis. Con respecto a la alteración en el lenguaje, se puede generar rotacismo, problemas en la pronunciación de la “erre” o problemas mecánicos como la articulación errada de sonidos linguales, como, por ejemplo “t”, “z” y “s”. El frenillo corto puede interferir en actividades diarias y cotidianas como besar, tomar helado, lamerse los labios, tocar algún instrumento de viento; en algunos casos, esto causa problemas sociales de tipo bullying. Existen varios tipos de frenillo sublingual, frenillo anterior o tipo 1 es cuando al sacar la lengua, la punta queda cóncava como si fuese una cuchara, y cuando el bebé llora, puede observarse como una forma de corazón dividido al medio; el frenillo anterior o tipo 2, en este caso, cuando el bebé llora, se observa la lengua cóncava, pero hacia abajo; el frenillo posterior o tipo 3, es casi imperceptible, impide que la lengua llegue al paladar, dado que se pliega en el centro; y el frenillo posterior o tipo 4, donde la lengua no toca el paladar, es de tipo cóncava en la parte superior; el frenillo generalmente no se ve; la lengua del bebé está casi pegada al piso y su movimiento es asimétrico.

Para el tratamiento, se puede mantener una conducta expectante o indicar la cirugía, que se llama frenectomía. Las indicaciones para la cirugía son la dificultad durante el amamantamiento, los problemas en la emisión de palabras, con compromiso del lenguaje y los problemas de tipo mecánico. En caso de estar indicado, el procedimiento quirúrgico es rápido y las molestias son mínimas. Se puede utilizar anestesia local o general, según la edad del paciente, y se utiliza un bisturí o una tijera quirúrgica para liberar el frenillo de la lengua. En los recién nacidos, se recomienda poner al bebé al pecho de manera inmediata. En los niños más grandes, en ocasiones se indica rehabilitación. Los beneficios del procedimiento son la mejoría en el movimiento de la lengua, en la alimentación y en el lenguaje. El tratamiento es multidisciplinario entre el pediatra -algunas veces, el médico clínico- y el otorrinolaringólogo o cirujano general.

En concordancia con la aplicación de políticas que versan directamente en la salud de los misioneros, advertimos esta práctica que beneficiara a los niños recién nacidos en todos los centros de salud de la Provincia, así como también brindara una mejor calidad de vida a los mismos, poder detectar de manera temprana una patología de tratamiento simple y sin riesgos. Por estos fundamentos y los que en su oportunidad se expondrán, solicito a mis pares el acompañamiento en la sanción del presente proyecto de ley.

Fuente: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/archivos/proyectos/P62680.pdf

Otros proyectos de la Diputada Rita Nuñez