Proyecto de Ley Programa de Digitalización para Comercios y Emprendimientos-

Este proyecto de ley pretende la creación de un programa de capacitaciones, acompañamiento y soporte para todo comerciante o emprendedor que desee adquirir los conocimientos, las herramientas, la experiencia y el acompañamiento necesario, para llegar paso a paso a ofrecer y vender su productos, atender y cobrar sus ventas de manera digital, utilizar datos e información que genera cada negocio -online y offline- para mejorar y hacer crecer su propia empresa.

Expediente Nº: D-55505/20

Tipo: PROYECTO DE LEY

PROYECTO DE LEY – De los diputados Núñez y Rovira, proponiendo crear el Programa de Digitalización para Comercios y Emprendimientos.

Comisión: Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo

Fecha: 07-10-2020

Autor: Dip. Núñez, Rita Vanesa

Acompañantes: Dip. Rovira, Carlos Eduardo

Comisiones que tratan: COMERCIO, INDUSTRIA, DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES Y TURISMO

Fundamentos

La realidad desencadenada a principios de marzo del año 2020 consecuencia de la pandemia motivada en el COVID19, apresuró procesos que ya estaban en marcha y hoy en día, muchas empresas grandes y pequeñas, están comenzando a utilizar tecnología digital para evitar las limitaciones del mundo físico. Los nuevos avances en este campo son múltiples, y otorgan visibilidad, crecimiento e incluso la creación de una comunidad en torno a los productos o servicios.

Debemos preguntarnos, ¿es posible volver a la realidad que conocíamos antes de marzo de este año? O ¿vamos a aprovechar este momento atípico para introducir cambios en la vida diaria, que nos potencien y mejoren? Traemos con este proyecto de ley, una puerta hacia una prerrogativa que ha sido reconocida mundialmente por la Organización Mundial del Trabajo a través de la Comisión Mundial sobre el futuro del Trabajo, el derecho al aprendizaje permanente, pensada en este caso para todas las personas que se dediquen a la venta de productos o servicios.

Queremos brindarle a los comerciantes y productores, la oportunidad de aprender, de actualizarse, de construirse y de elaborar un plan de negocios o de ventas lo más ambicioso que sus ganas les permitan construir. Que si encuentran límites en sus emprendimientos, no sean de los que pueden ser superados con el conocimiento. Entendemos que la competencia hoy en día es ardua y que, quien decide comercializar tiene que entender la necesidad de estar al frente del negocio, siempre. Aprendizaje que ya tienen muchos comerciantes experimentados. El desafío del presente, es estar en varios “frentes”, ya no bastará con tener el local abierto, si no que será necesarios que estén abiertos todos los canales de relación con el cliente, estar en todos los sitios donde esté el cliente y además no de cualquier manera, si no con ofertas adecuadas y dando una respuesta homogénea. La “tercera revolución industrial” basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), preparó el escenario para la “cuarta revolución”, precisamente la economía digital, que es la combinación de todas esas tecnologías aplicadas a los procesos productivos. En otras palabras, es la penetración de las TIC’s a la economía. Con costos reducidos de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos, la digitalización está transformando las actividades económicas en todo el mundo. Y está creando nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo. Está ayudando a pequeñas empresas y pequeños comerciantes a conectarse con los mercados globales más fácilmente e incluso despegando nuevas formas de generar ingresos.

Sin embargo, tales avances en el desarrollo no son automáticos y exigen enfrentarse a ciertos desafíos asociados con la evolución de la digitalización y hay muchos comerciantes que no están suficientemente preparados para aprovechar las oportunidades que surgen del comercio digital. Son varios los obstáculos con los que puede encontrarse un emprendedor que se lanza al desafío de digitalizar su negocio, a saber, falta de conciencia, entendimiento o motivación; falta de acceso y habilidades con respecto a las tecnologías pertinentes; poca disponibilidad de soluciones de pago; baja visibilidad, falta de reputación y poca confianza en los mercados; entre otros.

Por ello, proponemos que el comerciante adquiera conocimientos que le permitan sortear todos los obstáculos mencionados ut supra y que le permitan construir confiadamente un negocio online. El diseño de una web, de un catálogo de productos actualizados y completos, el uso de redes sociales para ofrecer y comercializar sus productos, entre otros. Se brindará capacitación para aquellos que no poseen actualmente ningún tipo de conocimiento hasta conceptos, técnicas y herramientas avanzadas de comercio electrónico, marketing digital y desarrollo de negocios en internet, con un enfoque especialmente diseñado para los clientes y vendedores misioneros.

Este programa es un plan de capacitaciones, acompañamiento y soporte para todo comerciante o emprendedor que desee adquirir los conocimientos, las herramientas, la experiencia y el acompañamiento necesario, para llegar paso a paso a ofrecer y vender su productos, atender y cobrar sus ventas de manera digital, utilizar datos e información que genera cada negocio (online y offline) para mejorar y hacer crecer su propia empresa. Creemos que nuestra provincia cuenta con la infraestructura tecnológica y con la capacidad de innovación necesaria para llevar a los comerciantes a un alto nivel. Se configurará naturalmente entre los inscriptos y quienes brinden las capacitaciones una red de aprendizaje colaborativo, ya que esta surge del entramado de vínculos sociales orientados a la construcción colaborativa de conocimiento y ello surgirá de las consultas, preguntas y el feedback que se dé entre quienes brinden las capacitaciones y los inscriptos. Las redes de aprendizaje, formadas por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscan enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales (instituciones y organizaciones) como en otros ámbitos no formales (redes de consulta y de colaboración espontánea, entre otros). Incluso pueden surgir de estas redes de aprendizaje colaborativo dinámicas interactivas que pueden resultar interesantes para los comerciantes inscriptos, como por ejemplo, producción conjunta de proyectos, creación de grupos de trabajo, comunidades, congresos, entre otros.

Entendemos que muchos comerciantes pueden tener miedos, pueden tener dudas, pero la propuesta es brindarles los conocimientos, el acompañamiento y soporte necesario para que, juntos, podamos romper barreras. No intentamos quitar la impronta propia de cada negocio, creemos que es sumamente importante que cada uno aporte su liderazgo, su capacidad y su convencimiento, para que, con las adecuadas herramientas ponga en el mercado digital su negocio o, sí el mismo ya se encuentra en dicho mercado, lo potencie de forma adecuada, con asesoramiento y acompañamiento constante.

El rol del Estado no debe estar limitado al incentivo de la digitalización del comercio o a una revisión de la legislación, es responsabilidad del Estado convertir la digitalización en una política pública, y gran parte de esta responsabilidad se va concretando con acciones como la reciente creación del Silicon Misiones, parque tecnológico, destinado a la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrado como ecosistema de alta tecnología que hospeda industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos, institución con la que se pretende coordinar las acciones previstas en el presente proyecto.

Proyecto de Ley Programa de Digitalización de Comercios y Emprendimientos

Fuente Cámara de Representantes de Misiones: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/web_camara/modulos/ver_ficha.php?ver=74213


Otros proyectos de la Diputada Rita Nuñez