Proyecto de Ley que propone la creación del marco regulatorio para el cuidado de la salud mental durante el embarazo y el puerperio.

Proyecto de Ley que tiene por objeto promover el cuidado de la salud mental de la persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio, a través de intervenciones multidisciplinarias.

Expediente D-60801/22

PROYECTO DE LEY – De los diputados Núñez y Cesino, proponiendo crear el marco regulatorio para el cuidado de la salud mental durante el embarazo y el puerperio.

Comisión:Salud y Seguridad Social
Fecha:04-10-2022
Acompañantes:Dip. Cesino, Jorge Martín

Fundamentos

Uno de los momentos más importantes en la vida de una persona es la llegada de un hijo o hija, el momento en que se toma conciencia de la existencia de una nueva persona, la ilusión de recibirla y los preparativos para ello. Y el momento llega y pareciera que todo tiene que ser alegría y emoción y en muchos casos así es, la persona gestante y su núcleo familiar disfrutan de tener en sus vidas a un pequeño bebé. Sin embargo, no siempre es así. Lejos de ser las etapas idealizadas culturalmente, la maternidad y la paternidad, son procesos de contradicción emocional, construcción de nuevas identidades y nuevos vínculos que requieren de una atención especial, tanto profesional como de todos las personas que puedan vincularse con la persona gestante.

El embarazo además de su dimensión biológica tiene grandes implicancias psicológicas y sociales, como la iniciación del rol materno y la adaptación a ellas; el comienzo de la adaptación del bebé a condiciones nuevas donde su éxito dependerá, por una parte de la puesta en marcha de sus procesos biológicos y, por otra, de cómo los estímulos ambientales modulen su neuro-desarrollo; exigencias de adaptación y reorganización del núcleo familiar y social al que la madre y bebé pertenecen, para la incorporación del nuevo integrante.

Todo esto ejerce una gran presión sobre la persona gestante y creemos que es indispensable poner especial atención en la salud mental de esta, lograr que se sienta acompañada y contenida, desde su grupo familiar pero también recibiendo adecuada asistencia por parte de los profesionales de la salud, administrativos o toda otra persona que trate o tenga contacto con ella. La depresión y la ansiedad constituyen los problemas mentales más frecuentes durante el embarazo.

Éstas afectan a cerca de 10 a 15 de cada 100 mujeres embarazadas. Y al ser un momento vulnerable, la verdad es que las mujeres experimentan también muchos otros problemas de salud durante el embarazo, al igual que en otros momentos. Muchas mujeres se preocupan por cómo hacer frente al hecho de tener un bebé. Las preocupaciones sobre las siguientes cosas son frecuentes durante el embarazo: los cambios sobre su papel en el futuro (el trabajo o desarrollo personal), los cambios en las relaciones con las personas, preguntarse a sí misma si será buena madre, el temor que pudiera haber problemas con el embarazo o con el bebé, el temor de dar a luz, la falta de apoyo o el miedo a encontrarse sola.

Es importante que se tome una posición activa al respecto, haciéndole saber a la persona gestante o puérpera que si aparecen determinados síntomas es fundamental comunicarlos, que son muchos los cambios físicos y psicológicos, que pueden existir pensamientos negativos sobre el embarazo y el bebé, y es normal que algunas personas encuentren más difícil que otras el hacer frente a los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo.

Para algunas mujeres puede resultar un momento en sus vidas muy feliz y emocionante. Otras, en cambio, pueden tener sentimientos encontrados o negativos ante el hecho de estar embarazadas. Hacer saber a la persona embarazada o puérpera que puede sentirse así, desanimada, deprimida, temerosa, ansiosa y que si así se sintiera está bien expresarlo, que existen personas que han sido capacitadas para ayudarlas, tratarlas, orientarlas, para charlar empáticamente y que se realizarán todas las medidas tendientes a que la población en general sepa de estas realidades que puede experimentar la persona gestante y que no hay motivo de vergüenza o de ser estigmatizada por esto.

Según la Organización Mundial de la Salud sucede que muchas veces el diagnóstico se dificulta, entre otras causas, debido a la reticencia de las propias madres a expresar sus síntomas de ansiedad o depresión debido al temor a ser juzgadas como “malas madres” y a la estigmatización asociada al diagnóstico de un trastorno mental. Todo lo expuesto es muy importante para la salud mental de la persona gestante y fundamental para el vínculo con el niño o niña por nacer y también la salud de este o esta. L

a necesidad de vinculación constituye una urgencia vital para el recién nacido y los niños pequeños necesitan un cuidado receptivo para el desarrollo de relaciones de apego saludables, de habilidades de regulación emocional, relaciones interpersonales y mecanismos de respuesta al estrés.

La depresión de la madre durante el embarazo puede generar alteraciones en el desarrollo de los sistemas biológicos relacionados con el estrés en el feto, y producir un aumento del riesgo de complicaciones obstétricas. Los estudios indican que el cortisol, un neurotóxico que se libera en situaciones de estrés y ansiedad, pasa directamente al cerebro del bebé mientras está en el útero. Esto provoca alteraciones en el desarrollo neuronal de los niños hasta los dos años, lo que conlleva el potencial desarrollo de síntomas de hiperactividad, problemas de comportamiento y ansiedad. Lo propuesto aquí es estar presentes como Estado acompañando a estas personas en un momento que para muchas puede ser difícil.

Proponemos que haya intervenciones multidisciplinarias instrumentadas a través de los Dispositivos de Intervención Perinatal que son distintas herramientas que permiten abordar y estudiar la psicología perinatal que refiere al apoyo psicológico de madres puérperas y el afianzamiento del vínculo madre-hijo dentro de un contexto familiar determinado.

La Psicología Perinatal está orientada a la prevención, en trabajo simultáneo con la madre y el niño. Se preocupa por el momento del embarazo, el parto, el postparto y el puerperio, en relación al vínculo que el hijo establece con la madre y el resto de la familia desde el comienzo mismo de la vida.

Algunos de los dispositivos que resultan útiles son la Entrevista de Psicología Perinatal (EPP) que es una entrevista semi-dirigida que toma en cuenta los sucesos significativos de vida que pueden influir durante el embarazo y parto, y busca introducir en los hospitales materno-infantiles la dimensión psicosocial del nacimiento. Se realiza en base a preguntas sobre la historia familiar, la pareja, la situación socio-económica, la actitud ante el último embarazo, problemas en partos anteriores y demás cuestiones. También la escala de evaluación de la vinculación madre-bebé durante la internación neonatológica. (N-EOV-INC) y el Screening de Registro Materno (SRM), pesquisa de detección de riesgo vincular durante el postparto inmediato.

Una vez que la nueva vida ya está en presencia de la madre, también suelen presentarse episodios depresivos que se caracterizan por un desgano generalizado, insomnio, sentimientos de culpa o desvalorización, pensamiento recurrentes sobre la muerte o ideas de suicidio, rechazo del recién nacido, entre otros.

La situación parece crítica, pensar que una persona pasa por estos estados mentales y que durante ellos tenga que ponerle el cuerpo, la mente y el corazón a otra vida. Esto sin duda traería repercusión en el vínculo tan importante que se viene construyendo con el recién nacido.

Creemos que atender y cuidar la salud mental de la persona gestante puede contribuir a que esta pueda ampliar sus recursos y capacidades personales, adaptarse mejor a los desafíos, vincularse afectivamente con el niño o niña por nacer, y de esta manera mejorar la salud de la sociedad presente y futura de los misioneros y misioneras.

Queremos estar presentes en todas las etapas de la vida de nuestro pueblo y si esas etapas son difíciles queremos prever y crear todas las herramientas posibles para sostener a las personas que necesiten ayuda para atravesarlas.

Fuente: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/archivos/proyectos/P60801.pdf

Otros proyectos de la Diputada Rita Nuñez