La abogada Rita Núñez debutó como diputada provincial por la Renovación en un año histórico, signado por la pandemia del coronavirus. Pese a ello, asegura que fue un 2020 muy productivo para la Cámara de Representantes y que particularmente para ella fue intenso en la Comisión de Poderes que le toca presidir: “Se aprobaron 8 pliegos de funcionarios judiciales e ingresaron 18 más. Serán 26 los designados, porque los días 25, 26 y 27 de noviembre tenemos las audiencias públicas pendientes y hasta ahora no hubo impugnados”.
Aseguró en una entrevista con ENFOQUE que “el balance es positivo, porque a pesar del año difícil que nos toca atravesar a todos como humanidad, fue un 2020 muy productivo, porque hemos sancionado 87 leyes, además de las declaraciones y comunicaciones. Eso para nosotros, más allá del número, tiene que ver con la calidad y el compromiso que se pone en la tarea legislativa”.
“Por supuesto que en la agenda primó toda la cuestión de lo sanitario. Sancionamos muchas normas vinculadas al tema, brindado soluciones, alternativas. Se regularon cosas que hacían falta para este tiempo tan particular”, reconoció la legisladora.
Núñez destacó que “a la vez se sancionaron leyes de vanguardia. Por ejemplo, se creó el Silicon Misiones, con lo que este espacio de innovación tecnológica significa para la provincia. Y hemos creado por ley el municipio 77, Salto Encantado”.
Añadió como destacado la creación “de la Quinta Circunscripción Judicial, porque amplía la competencia territorial y fortalece la relevancia del Poder Judicial. Pero más allá de lo que se refiere a la infraestructura, es darle más justicia a los misioneros, más cercana y activa”.
“La Comisión de Poderes tiene la última instancia para la designación de jueces, defensores y fiscales en Misiones. El Consejo de la Magistratura hace la selección y envía las ternas al Ejecutivo. Luego el Gobernador elige a uno de los postulantes y envía el pliego a la Cámara. Es allí donde la Comisión llama a audiencia pública y finalmente se presta el acuerdo legislativo, si no hay inconveniente que lo impida”, describió acerca del proceso.
“Todo el proceso complejo garantiza al misionero la independencia del Poder Judicial y la excelencia académica. Esa evaluación que se hace para ser juez, fiscal o defensor fortalece el acceso a la Justicia y hace que tengamos los mejores funcionarios judiciales”, sostuvo la legisladora renovadora.
Valoró que “el Consejo de la Magistratura en 2020 cumplió 20 años. Crearla fue una decisión política, porque antes del 2000 no había. Antes el Gobernador elegía los jueces a dedo. Pero el ingeniero Carlos Rovira, siendo Gobernador, se despoja de esa atribución para darle más transparencia a la selección de jueces y eso para nuestro espacio político es un orgullo”.
“El Consejo es el único que siguió trabajando en el país, con otra modalidad. No paró en pandemia, cuando órganos similares de otros puntos del país sí lo hicieron. Garantiza que los jueces y demás funcionarios cuenten con este plus de transparencia en su selección”, consideró.
Sobre el trabajo extra legislativo, Núñez contó que recorrió mucho la provincia acompañando a los funcionarios del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. “El 10 de diciembre asumió una nueva conducción del SPEPM, que es el órgano que conduce y acompaña a todas las instituciones que prestan educación pública de gestión privada. Ellos invitaron a acompañarlos en su tarea, en este tiempo de desafíos que propuso la pandemia”.
“Ellos impulsaron la capacitación pedagógica y administrativa del personal. Este tipo de acciones obliga a las instituciones a modernizarse en sus procesos”, afirmó.
“También estamos trabajando en territorio, acompañando la gestión de las concejales renovadoras de la provincia. Es tiempo además de escuchar más aún a la gente para sacar ideas y propuestas. Es que esta pandemia dejó muchas secuelas, muchas cuestiones a resolver”, admitió.
Sobre la gestión de la crisis sanitaria que hicieron el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Vice Carlos Arce, opinó: “Tenemos la ventaja de contar con dos médicos a cargo del Ejecutivo. Esto no es casualidad sino parte de una política pública de cuidar a los misioneros. Obvio que nadie esperaba una pandemia, pero nos encontró con ventajas, porque tenemos un sistema sanitario fuerte. Hubo prolijidad desde el principio y eso lo destacaron el propio Presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García en su última visita”.