Inauguramos el mes de octubre con el lanzamiento de las actividades relacionadas con la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, que se realizó el lunes 2 de octubre en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Para la apertura del evento nos acompañaron el Vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y el Presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, con mi colega y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Jorge Franco, fuimos los anfitriones. Este año tiene un significado especial para mí porque en el mes de marzo comenzó mi recorrido con esta enfermedad, habiendo finalizando el proceso de quimioterapia el 10 de octubre.
El mes de octubre nos invita a vestirnos con el lazo rosa, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Pero más allá del lazo y del color, es un mes de reflexión, de concientización y, sobre todo, de acción, por ello, en el evento del lanzamiento pudimos escuchar a cinco especialistas médicos que contaron su perspectiva y la importancia de la detección temprana, ellos fueron: la Dra. Laura Ruiz Diaz, reconocida especialista en mastología y autora del conmovedor libro ‘9 vidas 1 propósito’, a Dra. Alejandra Méndez, experta en diagnóstico mamario, Ex médica de planta del centro de investigaciones mamarias de CABA, Directora médica de Predigma, la Lic. Luisella Lorenzo, especialista en Psicooncología, Posgraduada en Cuidados Paliativos Interdisciplinarios, el Dr. Ángel D’Annunzio, Director del Instituto Misionero del Cáncer, y la Dra. Marcela Morínigo Kober, Oncóloga clínica, Jefe de servicio oncología IMC-Madariaga, miembro AAOC, GASPAR. Fue un honor para nosotros recibirlos en la Cámara de Representantes.
Como alguien que ha superado el desafío que significa el diagnóstico del cáncer de mama, puedo decir que esta enfermedad no distingue edad, origen o estatus. Es una lucha que puede tocar a cualquiera, pero también es una lucha que podemos prevenir. La detección temprana es, sin duda, nuestra aliada más poderosa. El autoexamen habitual, que podemos hacer en casa todas las veces que consideremos adecuado, y además, las mamografías y ecografías mamarias (que detectan la posible enfermedad cuando aún no se siente físicamente), no son sólo procedimientos médicos, son herramientas que tienen el potencial de salvar vidas. ¿Por qué? Porque al detectar un posible cáncer en sus etapas iniciales, las probabilidades de éxito en el tratamiento se incrementan de manera significativa.
Pero, ¿qué significa realmente la detección temprana? Significa amor propio, responsabilidad y una promesa a las personas que amamos de que estamos tomando todas las medidas para estar con ellas el mayor tiempo posible. Esto me tocó aprender en este tiempo de desafíos personales descubriendo un mundo nuevo, visto desde otro lugar, con nuevas herramientas anímicas y emocionales.
Hacemos un llamado a todas las mujeres: compromentámosnos con nuestra salud, realicemos los chequeos anuales y, sobre todo, hablemos sobre la importancia de estos con nuestras amigas, madres, hijas y todas las mujeres a su alrededor. Hacerlo no solo puede cambiar nuestra vida, sino también la vida de muchas mujeres en nuestra comunidad. En este Octubre Rosa, no solo nos vestimos con el lazo, nos armamos con información, amor propio y acción. Porque juntas somos más fuertes y, juntas, tenemos el poder de cambiar la historia del cáncer de mama en nuestra provincia. Este mes y siempre, cuidemos de nuestra salud.
Para cerrar esta nota, te dejo a continuación mi alocución en la última sesión de la Cámara de Rresentantes que además también fue mi última sesión como Diputada Provincial, con motivo de la declaración de interés provincial de las actividades de este mes rosa, pero en el que también pude agradecer a mis afectos por su presencia permanente en este camino.