Aprobamos, en la sesión del 18 de agosto, la ley que habilita en el ámbito de la salud pública de Misiones, las prácticas de la medicina tradicional y complementaria, siendo la primera provincia del país en contar con esta regulación pensada en la inclusión, el reconocimiento a los profesionales de la salud que prestan estos servicios y la difusión de las denominadas "terapias alternativas" como complemento a la medicina convencional.
El proyecto de ley, de autoría del Presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, obtuvo dictamen en la Comisión de Salud y Seguridad Social de la que soy vocal y se aprobó en sesión por unanimidad.
La Medicina Tradicional se refiere a la suma de conocimientos capacidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de origen ancestral y de uso antiguo y respetado en las comunidades a las que pertenecen.
La Medicina Complementaria, por su parte, es el amplio conjunto de prácticas y terapias de atención de la salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país ni están totalmente integradas al sistema de salud predominante.
Algunos ejemplos de la Medicina Tradicional y Complementaria son la medicina tradicional china, el ayurveda, las medicinas tradicionales de los pueblos originarios, la medicina antroposófica, la naturopatía, la fitomedicina, la osteopatía, la reflexología, el reiki, yoga y el tai chi chuan, entre otras.
La Ley incorpora las prácticas anteriormente descriptas dentro de la nómina de las prestaciones médicas a cargo del estado provincial y de la obra social de la provincia, el Instituto de Previsión Social de Misiones, a fin de que sean reconocidas en el sistema de salud pública. También garantiza el respeto por las pautas establecidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la Medicina Tradicional de los Pueblos Originarios, integrando en el sistema de salud público a las personas que a nivel empírico realizan acciones de salud en las comunidades de los mencionados pueblos.
A continuación te dejo el video de mi exposición en la sesión:
Fue un gusto contar con el acompañamiento en el tratamiento del dictamen con la presencia de importantes referentes en nuestra provincia de la medicina tradicional y complementaria en sus diversas expresiones, los médicos antroposóficos Dra. Mariana Mampaey, Dra. Patricia Colombana, Dr. Miguel Urristy, la Dra. Patricia Guitelman, la Farmacéutica con Orientación Antroposófica Romina Greifenstein, la Consteladora Familiar, Maestra de Reiki y Terapeuta Floral Patricia Couceiro, la Nutricionista integrativa y Médica Naturista Mgter. Sonia Brandt, las integrantes de la fundación El Faro Marianela Miguez y Mercedes Vazquez, quienes junto a la Dra. Dalila Bülh acompañan con prácticas de meditación al personal de enfermería del Hospital Escuela de Agudos Madariaga de la Ciudad de Posadas; además haber recibido la alegría de otros profesionales de diferentes puntos de la provincia, quienes celebraron esta herramienta que amplía la mirada sobre la integridad en el abordaje de la salud de las personas.
Sin dudas estas herramientas legislativas ayudarán a que más misioneros y misioneras puedan mejorar su calidad de vida y acercarse a diferentes tratamientos no sólo para curar enfermedades, si no para prevenirlas.
A continuación te dejo el texto de la Ley XVII – N° 170 para que puedas descargarla: