La Legislatura actualizó el Banco de Leche Materna Humana

Implementarán móviles utilitarios que recorran la provincia para recolectar la leche de las donantes. Su extracción y distribución requerirá prescripción médica. Para que más mujeres puedan donar y tengan acceso a este beneficio

La Legislatura modificó la Ley XVII – N° 83, Banco de Leche Materna Humana, con el objetivo de garantizar la alimentación con leche de la propia madre o leche humana pasteurizada a todos los niños nacidos o lactantes ingresados en instituciones asistenciales; apoyar el inicio y la continuación de la lactancia materna tanto en niños prematuros o enfermos como en niños nacidos sanos; y promover la alimentación óptima para todos los lactantes asistidos en los centros que poseen servicios de neonatología.

“La leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, fortalece su sistema inmunológico y lo protege de ciertas enfermedades. Además, permite fortalecer el vínculo del bebé con su madre”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la diputada provincial, Rita Núñez.

En este sentido, destacó que “la importancia de la modernización de la normativa tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura de los cincos centros neonatales de la provincia orientado a que el Banco de Leche Materna sea más accesible”.

Además subrayó que la iniciativa “permite que todas las donantes que estén en la provincia, puedan efectivamente acercar sus donaciones de leche, porque la reforma incluye mejoras en la infraestructura que implica también la utilización de móviles utilitarios que recorrerán la provincia para la recolección de la leche materna de estas madres”.

Las modificaciones

Entre las principales modificaciones efectuadas a la ley, se estableció que se deberá extraer, conservar y distribuir la leche humana pasteurizada a través de prescripción médica, priorizando situaciones de riesgo conforme a la normativa internacional.

También se deberá brindar información científica y divulgación, formar recursos humanos y desarrollar la investigación en áreas relacionadas con la nutrición, infectología, inmunología y psicología referidas a la neonatología y la perinatología.

Asimismo, se amplió la definición de beneficiarios para incluir a recién nacidos enfermos y portadores de ciertas alergias, deficiencias inmunológicas y riesgos de infección, entre otros factores. Por otra parte, se creó el Registro Provincial de Manifestación Temprana de Donantes y de los Beneficiarios de la Leche Materna Humana “para que se pueda donar leche en las tres etapas del embarazo: gestación, parto y puerperio”, dijo.

Finalmente, la diputada remarcó que la Ley del Banco de Leche tiene un rol fundamental en la sociedad ya que “permite la sororidad entre las mujeres porque aquellas que desarrollaron su lactancia de manera natural, se ponen a disposición de las que no pudieron hacerlo”, señaló.

Beneficios de la lactancia materna

Según datos de la OMS, la leche materna aporta toda la energía y los nutrientes que el recién nacido necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad de las necesidades nutricionales del niño durante sus dos años. También lo protege de infecciones y enfermedades crónicas. Además, la lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad por enfermedades como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de otras patologías.

En cuanto a las madres, la lactancia ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100348812/la-legislatura-actualizo-el-banco-de-leche-materna-humana/