En la sesión del 15 de septiembre aprobamos la Ley de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo en Misiones. Una ley que posicionará a la provincia como la más completa en protección legislativa de sus recursos naturales.
El cielo es el único paisaje natural común para todos los habitantes de la tierra y la curiosidad por el cielo estrellado ha captado la atención de todas las culturas de nuestro planeta a lo largo de la historia humana.
Esta relación entre el hombre y el cielo se ha construido desde la prehistoria y forma parte de las cosmovisiones de todas las civilizaciones del mundo.
Cuando pensamos en cielos llenos de estrellas, generalmente pensamos en lugares desiertos, alejados de las urbes, como si en aquellos lugares estuvieran ubicadas las estrellas más brillantes y las más pequeñas fueran las únicas que han quedado en las ciudades.
Sin embargo, las estrellas abundan y brillan de la misma manera en cualquier punto del planeta, es la contaminación lumínica producida por las luces artificiales lo que nos quita la posibilidad de observarlas desde cualquier lugar, además impacta negativamente en la salud acordando las horas de sueño, en el ciclo de vida de la flora y fauna, entre otros.
En abril de 2007 se realizó la primera Conferencia Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y del Derecho a Observar las Estrellas, de ella resultó la Declaración Starlight, que en su primer punto establece: “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica.”
Este documento ha declarado al cielo oscuro como un recurso natural, cultural y científico. Ha señalado la importancia de abordar la degradación del cielo nocturno, considerando a ésta como un riesgo inminente.
Por todo esto, esta ley plantea como argumento principal, que nuestra provincia proteja uno de sus recursos naturales, el cielo oscuro.
Hay muchas zonas en nuestro territorio que se encuentran en condiciones de cuasi laboratorio natural para observar el firmamento y maravillarse con esta ventana natural que por siglos ha fascinado al hombre y que se considera ha inspirado la actividad con raíz científica más antigua de la humanidad, la astronomía y la determinación de las estaciones a través de la elaboración de los primeros calendarios. Y nuestra cultura ancestral, el pueblo Mbyá Guaraní, no es la excepción.
En el fomento de la formación en las ciencias astronómicas la Provincia de Misiones viene trabajando desde la inauguración el Obersevatorio Astronómico de las Misiones, emplazado en el Parque del Conocimiento.
El Observatorio y sus respectivo telescopio es parte de un proyecto integral como lo es el Centro Educativo Ciencias de la Tierra y el Espacio Buenaventura Suárez-Carl Edward Sagan-Stephen William Hawking, el que permite la formación en esta área científica y sin dudas contar con espacios de cielos oscuros protegidos fortalecerá también el camino de quienes se forman en esta área científica.
La 33° Asamblea General de la UNESCO, declaró el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía y allí se definió al cielo como una herencia común y universal, y una parte integrante del ambiente percibido por la Humanidad.
Mediante esta ley consagraremos el cielo oscuro como recurso natural, como elemento de la naturaleza que contribuye a nuestro bienestar y desarrollo, que debe ser protegido y preservado. Y declaramos de interés provincial la protección ambiental del cielo oscuro y su preservación para garantizar el derecho de las generaciones futuras.
La Declaración Starlight de UNESCO establece que el control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas públicas de conservación del medio ambiente.
No se trata de apagar las luces, de restar iluminación, si no de un uso racional e innovador utilizando la mejor tecnología que exista para cumplir la finalidad de iluminar y disminuir los efectos negativos del uso de la luz artificial.
Cuidar los cielos oscuros es ahorrar luz, se promedia un 30% de energía eléctrica ahorrada, es proteger la naturaleza, específicamente la flora y fauna nocturna, es recuperar los cielos y posicionarlos como uno de los recursos naturales. No obstante todo el beneficio ecológico que conlleva, la repercusión a nivel mundial por el compromiso de cuidado de los cielos, nos posicionará como líder ambiental.
Al consultar el mapa ofrecido por el sitio oficial de la International Dark Sky Association, se cae en la cuenta que Misiones con esta ley, está más cerca de lograr la certificación internacional proveída por esta entidad, y podemos convertirnos en el único lugar en todo el territorio latinoamericano que brinde un cielo oscuro, protegido legalmente, preservado y ofrecido como una opción más el Astroturismo.
Respecto de este tema, que también regula la ley, creando un programa específico de fomento, el astroturismo o turismo astronómico es la actividad turística sustentable consistente en el desarrollo de actividades recreativas o educativas en torno a la observación, en forma natural o a través de medios técnicos del cielo nocturno.
El Ministerio de Turismo de la Provincia desde el año 2020 desarrolla la experiencia “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”, que busca poner en valor las áreas naturales protegidas de la Selva Misionera, promover la conservación y protección de los Cielos Oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la Nación Mbya Guaraní, revalorizando la belleza de los lugares que en Misiones podemos observar el cielo, y además conocer la mirada que nuestro pueblo originario tiene de las estrellas, las constelaciones y el cielo nocturno.
Nuestra provincia ya protege legalmente su flora y fauna, sus recursos hídricos y su suelo. Ahora, con esta ley, también protegerá su cielo. Creando con este trinomio, un completo entramado normativo de proteccionismo ambiental que será sin dudas un modelo a seguir.
Amamos nuestra tierra, estamos agradecidos por sus frutos, por sus hermosas y variadas especies, por todas las tonalidades de verde que nos regala, los colores de sus atardeceres, de sus flores, la cantidad de agua dulce con la que calma nuestra sed y nos refresca, el fulgor de las estrellas y ese haz de luz celeste que irradia la luna en sus mejores noches. Queremos que todos la vean así, que todos los que estamos y los que vendrán puedan disfrutarla y conservarla en todo su esplendor.
Estamos convencidos que con esta ley podremos garantizar el derecho de nuestros hijos e hijas a un cielo oscuro, sin contaminación lumínica.
En el proyecto de ley que presentamos trabajaron muchas personas comprometidas entre las que quiero destacar y agradecer a Karen Fiege, hoy colega diputada, al momento de presentar el proyecto, Subsecretaria de Ecoturismo, Alejandro Sommers, referente de Cielo Guaraní y representante de la International Dark Sky Association en Argentina, el Ministro de Energía Paolo Quintana y mi colega y asesora, Carolina Lopez.
A continuación podés ver el video de mi exposición en Cámara de Representantes, durante el tratamiento de la ley.