En el Salón de las Dos Constituciones compartimos el lunes 17 de octubre la Jornada: "Hacia una Construcción de Acompañamiento y Conciencia Social sobre Duelos Gestacionales y Perinatales", un momento de reflexión profunda y emotiva sobre este tema tan doloroso, a veces invisibilizado, que gracias a muchas familias y personas comprometidas se pone en agenda pública en nuestra provincia.
La jornada tuvo tres momentos, luego del saludo institucional en el que nos acompañó el Vicegobernador de la Provincia Carlos Arce.
La primera Charla: “Duelos Gestacionales y Perinatales: Identidad, Visibilización, Derechos y Acompañamiento. La Mirada desde las Familias en Duelo", estuvo a cargo de Patricia Coronel, quien es Coordinadora de Semillas del Corazón Paraguay Grupo de Apoyo a Padres y familias en duelo, Consultora en duelo gestacional perinatal e infantil, Cofundadora de la Red Latina de Duelo Gestacional, Perinatal e Infantil, creadora del proyecto fotográfico Mandu’arã bebés que no fueron fotografiados de fotografía de despedida y conmemoración, gestora social de las leyes 5833/17 que establece el libro de registro de los Concebidos No Nacidos en el registro civil y la ley 6368/19 que establece el 15 de octubre como día nacional de concientización y lucha para la erradicación de las Muertes Gestacionales perinatales e infantiles, mamá de siete hijos, 4 en la tierra: Matias, Esteban, Benjamín y Paulo y 3 en el cielo: Rafael, Izabella y Josué.
Fue tras todo lo vivido con Izabella que decidió buscar hacer la diferencia y luchar por romper tabúes ya que ella fue prematura, vivió 1 año 1 mes en terapia intensiva en dos hospitales hasta su alta y posterior fallecimiento por muerte de cuna. Vio las necesidades de las familias por protocolos y leyes que los protejan y dieran visibilidad a la realidad de las Muertes Gestacionales perinatales y de primera infancia. Patricia nos visitó desde la Ciudad de Asunción, República del Paraguay.
Además con ella estuvo Mercedes Lopez, con quien venimos trabajando varias temáticas juntas, ella es Abogada y Doula, Presidente de la Fundación Ysapy. (En guaraní "rocío") constituida por amigas en duelo en homenaje a Rocio Reynoso quien falleciera a los 33 años después de dar a luz a Antonela, su hija, que también falleció unos días después de nacer.
Ellas nos contaron la mirada de la temática desde las familias en duelo, sus necesidades, sus dolores pero también cómo encontraron el camino para acompañar a las personas que atraviesan el dolor y lo convierten en servicio a la comunidad. Una gran muestra de fortaleza y resiliencia.
La segunda charla, “Duelo gestacional y perinatal en malformaciones congénitas”, estuvo a cargo del Dr. Lisandro Benmaor, Cardiólogo Infantil y actualmente Presidente del Instituto de Previsión Social Misiones y del Dr. Mario Barrera, Neurólogo, quienes nos dieron la mirada médica de los problemas congénitos como causa de fallecimiento perinatal y cómo acompañar a las familias ante la noticia de estas situaciones.
Finalmente, la tercera charla “Abordaje del Duelo Perinatal” estuvo a cargo del Equipo del Hospital Materno Neonatal Nivel 3, del Parque de la Salud de Posadas, el Lic. en Psicología Juan Pablo Britez, la Lic. en Enfermería Daiana Belén Villalba y la Enfermera Alba Fabiana Ayala.
Ellos nos comentaron cómo se aborda el duelo perinatal y las herramientas con las que cuentan los equipos de salud para el acompañamiento de las familias en duelo.
Además, nos comentaron acerca de la reciente inauguración de la Habitación de Despedida, de la que participamos el viernes 14 de octubre y que consiste en un espacio exclusivo para que las madres, los padres y las familias puedan despedir de manera adecuada a los bebés que fallecen en el Hospital Materno Neo Natal.
Es muy importante resaltar que esta habitación es la primera que se inaugura en Argentina, por lo que este camino del acompañamiento a las familias en duelo gestacional está comenzando, gracias a la iniciativa de los equipos de salud y al impulso de tantas familias que recorrieron este gran dolor.
Nos conmueve profundamente este tema y agradecemos la oportunidad, como representantes del pueblo de Misiones haber podido canalizar esta necesidad de acompañamiento a través de varios proyectos de ley que están siendo estudiados por la Comisión de Salud y Seguridad Social para poder convertirse en la ley que garantice a todas las familias misioneras la posibilidad de atravesar los duelos gestacionales y perinatales de una manera amorosa y humanizada, ya que como lo dicen quienes militan esta lucha "Incluso el más pequeño de los pies, tiene el poder de dejar huellas eternas en este mundo".